Carla\’s Blog











{junio 1, 2006}   Una curiosidad: “DE BESTIIS ET ALIIS REBUS”

Una curiosidad que descubrí el otro día en la biblioteca de la UPV…

    Pasaba yo por allí de casualidad, porque no suele ser mi lugar de estudio (demasiadas neuronas patinando por el ambiente) y gracias a que no estaba estudiando pude ver un mural que hay en una pared del segundo piso justo encima de mesas y mesas de gente estudiando en la que se puede observar una especie de collage en el que se deducen unos animalillos, hierba y cosas del estilo. En el centro de esta obra de arte hay una inscripción en latin que reza como este post… Mi intento de traducción insitu no tenia nada que ver, pero me hizo mucha gracia la imagen de un montón de personillas estudiando como cosacos para los exámenes y de fondo una frase que para mi decia algo así como: " De las bestias y sus rebuznos" XDDD

                                                                    Qué maldad la mia!

    Bueno, no contenta con mi traducción simplista he investigado un poquillo. He preguntado a algunas personas de esta universidad, pero hasta ahora nadie me ha dicho haber visto tal obra de arte. Supongo que es lógico teniendo en cuenta que ellos sí que van a la biblioteca, a estudiar :)

    Al parecer, esa frase procede de un tratado del medievo atribuido a HugoSan Víctor, el cual propugna que la contemplación y conocimiento de la Naturaleza es un medio de reconocer a Dios, ya que como creador del Universo, deja su huella en este. Así, descifrando los grandes símbolos cósmicos se conoce la Verdad Divina. El "Tractatus de bestiis et aliis rebus" es un tratado más específico acerca del simbolismo atribuido a ciertos animales, en el cual cada elemento de La Creación, encarnaba determinado vicio o virtud.

    Intentaré volver a pisar la biblioteca para mostraros una foto del mural…:D

    Una curisosidad nueva…resuelta!

Lore®, intentando no acostarse nunca sin saber algo más

Ed says:

Hola Carla… tu inquietud de hace medio año, en la biblioteca, me ayudó a resolver una que me surgió en la escritura de mi tesis… nunca se sabe, No?… un beso, ED



carlas says:

Me alegra que te haya podido servir de ayuda.

Suerte con tu tesis!

Un saludo, Lorena



PANOLI says:

TE QUIERO



JAVI says:

hola carla, no sé si leeras esto, pero queria comentarte que es una casualidad que justamente hoy, yo tambien, he visto el cuadro que mencionas, ya que no voy mucho a estudiar a la biblioteca… y me ha llamado la atención su inscripción…
No sé nada de latin, pero yo lo he entendido como que es de bestias el que rebuzna… o algo asi.
Bueno, en todo caso, me ha gustado leer tu blog y tu comentario sobre la inscripción.
Un saludo,

Javi.



helena says:

Hoy me ha tocado a mi. Tenia mis apuntes y el mural cara a mi…asi que he buscado en google y he encontrado la respuesta en este blog.

No soy la unica que se empana por lo visto en epoca de examenes…jejeje.

suerte!



salva says:

jeje…y hoy a mi…es la primera pagina cuando bbuscas su significado en el google…, me parece muy bien( aunque signifique q en ese momento no estabamos estudiando…) que aun quede mas gente con la curiosidad suficiente para intentar saber el significado de este poster…aun asi…con toda la peña que la empana en esta biblioteca y siendo el primer resultado de google, me parecen pocos comentarios…jeje saludos!!



Juan Carlos says:

jajaja misma situación, estaba tomando un descanzo de estar estudiando y estaba viendo el mural y me dio curiosidad la frase, la busque en google y me salio tu blog como primer resultado, jajajaja al parecer la mayoria de los que lo vemos nos da curiosidad por saber sobre la frase, pero por los comentarios veo que somos pocos los que buscamos su significado jajajaj
saludos.



pedro says:

Por lo visto soy uno más de este grupo de estudiantes con más curiosidad que ganas de enfrentarse a la dura realidad de los apuntes(por lo menos por un rato).

Intentando concentrarme, sin demasiado éxito, he leído lo mismo que todos vosotros “de bestiis et aliis rebus” y después de pasarme varios minutos intentando descrifar ya no el texto (en su día lo pasé mal para aprobar latín!!), si no cuáles eran los animales que aparecen dibujados, me entró curisidad por saber.

Por supuesto yo también caí al primer intento en las redes de Carla’s blog, je je tiene gracia, y es que no hay dos sin tres. Mi aportación es un intento de traducción a base de San Google que para mi quedaría así: “De los animales y otros jeroglíficos”

y después de este paréntesis voy a ver si consigo centrarme con lo mío…



roby says:

Estoy en la biblioteca, contemplandolo. Por curiosidad he escrito en google “de bestiis et aliis rebus” y la primera web que sale es está!! Cuanta gente aplicada que viene a la biblio y analiza sus obras de arte jajajaj
Muy útil la información, muchas gracias!



lluiso says:

Hoy me toca a mi…. TEMPV ANIMALIAS



juan palomo says:

Quiero saber la traduccion exacta. Estoy ahora mismo desnudo en el poli. Pensando.



Sergio says:

Creo que lo mio es peor, he venido a estudiar a la biblioteca de la UPV y antes de empezar ya estaba empanado mirandolo… Obviamente he tardado nada en preguntarle a Google jajajaja yo pensaba que querría decir algo así como aquello que recibimos de los animales…. También he de decir que lo que más me ha llamado la atención es uno de los rectangulos
que lo componen que cita lo siguiente: “como homenaje levantara un pedestal al ingenuo animal”



Alejandro says:

Me uno al club de los que vamos a la biblioteca y no solo nos enfocamos en lo nuestro. En realidad da gusto saber que hay gente que tiene un poco de curiosidad por lo que le rodea



Alejandro Rodríguez León says:

Buenas chicas/os,acabo de leer todos los comentarios que habéis escrito y estoy muy sorprendido de vuestras deducciones y que vuestras pesquisas os hayan llevado a buscar la fuente de ese mural. Pues yo soy el autor de esa obra. Se trata de un libro xilográfico monumental desplegable. Las imágenes están realizadas con la técnica del grabado en madera. Un método de estampación artística. La traducción es casi correcta, aunque la más cercana sería algo así como “Sobre animales y otras cosas”. De cualquier manera me gusta aquella que reza como “las bestias y sus rebuznos”. Es muy reconfortante saber que además de estudiar en la biblioteca os percatáis de lo que anda por las paredes.



Claudia Lozano says:

Pues hoy, a comienzos del 2014 he de decir que me ha tocado a mi jajajaj. Estoy justo debajo del mural en este momento y balanceandome con la silla en uno de mis mil momentos de empane lo he visto. Gracias por la respuesta! sino ya me quedaba con la curiosidad ;) Animo a los que llegueis aqui y esteis estudiando!



Eugeni says:

otro que le pasa lo mismo



Sergio says:

Y 8 años más tarde, aquí estoy yo, mirando el cuadro y preguntándome qué demonios significa eso y qué delirios pillarán los de Bellas Artes al verlo



MSM says:

¡Uno más! Jajaja



Joan says:

Ahora acabo de empanarme con el mural jajaja siempre lo veo pero nunca me había parado a pensarlo.



JackHerer says:

Y aqui uno más…. Me ha hecho gracia la verdad!! este post de curioros que pese a haber empezado en 2006 sigue siendo encontrado. Me ha recordado a la tipica mesa de clase que uno escribe con el compas y cada año algunos descubren ese rincon del pupitre por curiosos y dejan su pequeña marca!! Pues ahi va la mia!!
El mural parece que diga: donde fueres, haz lo que vieres…. Jajajajaj o mal de muchos….vonsuelo de algunos!! :p

Psdta: creo que todos “no soliamos pasar por la biblioteca”….

Un saludo!!



Ya en 2015 mi compañero y yo, otros que se empanan viendo el mural y preguntándose que significará, nosotros pensando que era una frase filosófica e intelectual y resulta que según el traductor google significa justo lo que observamos en el mural “Animales y otras cosas” jajaja en fin… mañana suspenso.



Juan says:

Y 8 años más tarde sigue el mural en el piso 2!!!



David says:

Ye Carla eres una crack xe ! Aquí llevo estudiando 4 años y todavía no me había fijado…menos mal que una amiga mía me ha avisado. Si aún sigues estudiando por alli o ya has muerto que sepas que abriste un gran debate ! :)



Cnd says:

Jajajaja, pues ya son al menos 10 los años que lleva aquí
Yo también tengo momentos de “empane” durante el estudio!!!



Guillermo says:

+1



Ferraz says:

Esto mas que un debate es mas bien un “LoL, no soy el unico que se fija en estas mierdas en vez de estudiar”



Responder

et cetera
